En las lunas pegadas, la sujección del vidrio a la carrocería se hace por medio de
un cordón de poliuretano. Para cortar este adhesivo, se pueden utilizar diferentes
útiles como un cable de acero o cuchillas incorporadas a herramientas, como la
máquina de cuchilla oscilante o el tirador de corte.
Desmontaje:
Lo primero preparación del puesto de trabajo.
Desmontaje de accesorios que impiden la salida de la luna.
Protección del marco de la carrocería con cinta adhesiva.
Corte del cordón adhesivo y retirar la luna dañada.
Montaje:
Toma de referencia de la posición que ocupará la nueva luna.
Recortar a nivel los restos de adhesivo viejo de las superficies.
Preparación de las superficies a unir con los productos adecuados.
Aplicación del cordón de adhesivo nuevo. A veces hay que esperar un poco hasta poder poner la luna nueva.
Montar la luna sobre el vehículo.
Inmovilización del vehículo hasta el secado del adhesivo.
Esto en lo referente al montaje y desmontaje.
Adhesivos utilizados.
Promoción de la adherencia: imprimaciones y activadores
En el pegado de lunas aparecen diferentes sustratos: vidrio, chapa desnuda, chapa pintada, precordón de poliuretano y adhesivo viejo. El vidrio y el poliuretano poseen una baja mojabilidad que limita su capacidad de adhesión, siendo necesario mejorar las condiciones para que se produzca una buena unión entre diferentes sustratos y adhesivo. Esta mejora se logra añadiendo a los sustratos un promotor de adherencia que facilite el sellado -aumentando la mojabilidad, formando enlaces…- A este producto intermedio se le suele llamar imprimación, primer o activador.
Protección contra los rayos ultravioleta (U. V.)El poliuretano es un material que se degrada ante el ataque de los rayos ultravioleta, perdiendo consistencia y tenacidad; por ello debe protegerse. Los bordes cerámicos o bandas de serigrafía que incorporan los parabrisas absorben la radiación solar protegiendo el poliuretano de la radiación. Es importante que la serigrafía cerámica incorporada a las lunas sea de calidad para que no deje pasar dicha radiación, o bien penetre la radiación pero en un bajo porcentaje.
Para aumentar la protección del poliuretano frente al ataque ultravioleta se puede colocar una capa negra entre el vidrio y el poliuretano que actúa como barrera absorbiendo la parte de radiación solar que pueda pasar a través de la banda de serigrafía. Esta capa negra se consigue mediante el uso de imprimaciones de color negro.
En todo caso, el fabricante de los productos utilizados indicará cuándo es necesario proteger el poliuretano de la radiación ultravioleta.
Adhesivos (Poliuretanos)
Los tipos de poliuretano existentes en el mercado para pegado de lunas se pueden clasificar en 2 tipos: monocomponentes y bicomponentes. La diferencia entre ellos es la rapidez de secado, mayor en los bicomponentes; no obstante van apareciendo poliuretanos monocomponentes cada vez más rápidos. Las características técnicas a valorar son su resistencia a la tracción, módulo de elasticidad, alargamiento de rotura y la dureza shore A, entre otras. Respecto a su aplicación se considerará el tiempo de formación de piel, la temperatura de aplicación, viscosidad y tiempo de retención del vehículo con y sin airbags.
Poliuretanos monocomponente
Estos poliuretanos polimerizan -endurece o cura- por efecto de la humedad atmosférica formando un material elástico como el caucho. Por esta razón es importante el grado de humedad del aire, ya que según sea éste mayor o menor la polimerización será más rápida o lenta. Existen poliuretanos monocomponentes cuyo proceso de curado es relativamente corto al requerir precalentamiento en hornos o estufas eléctricas específicas, antes de su aplicación y durante un tiempo determinado.
Poliuretanos bicomponentes
Los productos bicomponentes curan mediante la mezcla de 2 componentes: adhesivo y endurecedor. El adhesivo, al mezclarse con su correspondiente catalizador, produce una reacción de polimerización que provoca el secado del adhesivo en un tiempo relativamente corto. Actualmente la diferencia entre el tiempo de endurecimiento de un poliuretano monocomponente y un bicomponente se ha reducido de forma considerable, ya que existen poliuretanos monocomponentes de secado ultrarrápido que endurecen con total garantía para mover el vehículo en tiempos relativamente cortos.
A la hora de la seguridad tener cuidado con las manos ya que aparte de lunas con las que podriamos cortarnos, se manipulan elementos adhesivos.
Aparte llevar los EPIS habituales como botas y buzo. Evitar especialmente el contacto de los adhesivos en la piel.
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