martes, 29 de noviembre de 2011
Disposiciones mecanicas y sus aplicaciones.
El emplezamiento y posicion de montaje del motor en el vehiculo condicionan necesariamente el diseño del sistema de transmisiones de fuerza a las ruedas, que se denomina sistema de propulsión cuando las ruedas motrices son las traseras, y de traccion si son delanteras. La estructura de un vehiculo en cuanto se refiere a la disposicion de los organos de la transmision establece deferencias fundamentales, pudiendose dar los siguientes casos:
Motor delantero y sistema de propulsion trasero. En esta disposicion el motor y la caja de cambios se encuetran ubicados longitudinalmente en la parte delantera, desde donde se lleva el movimiento al puente trasero por medio de un arbol de transmision, provisto de juntas elasticas, necesarias para permitir la transmision del movimiento en cualquier posicion del eje trasero, impuesta por las oscilaciones verticales del mismo con las irregularidades del terreno. Desde el eje trasero se comunica el movimiento a las ruedas traseras, que en este caso son las motrices.
Esta disposicion podriamos considerarla como la tradicional y es la utilizada por los vehiculos de gama alta, muy tipica tambien de los vehiculos japoneses en casi todas sus categorias. Su principal ventaja es una distribucion racional del peso, que confiere al vehiculo un buen comportamiento en carretera. Una variante de este sistema dispone la caja de cambios unida al puente trasero, en lugar de acoplarse al motor.
Vehiculo de gama alta de BMW con esta disposicon.
Vehiculo de gama media japones de NISSAN.
Vehiculos con disposicion motor delantero traccion delantera. En esta disposicion se agrupan los vehiculos con motor, caja de velocidades, y diferencial en la parte delantera del vehiculo, llevando el movimiento hasta las ruedas delanteras por medio de sendos arboles de transmision. Con esta disposicion las ruedas delanteras resultan ser directrices y motrices, por lo que no es necesario un arbol de transmision al eje trasero. En unos casos el conjunto motopropulsor se situa longitudinalmente, mientras que en otros la ubicacion es transversal.
Renault clio 2.0 16v Williams 150 CV con esta disposicion.
Esta disposicion suele ser muy usada en vehiculos de gama baja o media, es una disposicion que simplifica la conduccion ya que a diferencia de la propulsion trasera, es mas facil mantener el control, evitar derrapes etc.
Ademas en vehiculos de poco peso y poca distancia entre ejes esta disposicion ace que sean muy divertidos a la conduccio.
Vehiculos con disposion motor trasero propulsion trasera. El motor la caja de velocidades y el diferencial estan hubicados en la parte trasera del vehiculo, dando movimiento a las ruedas traseras que son las motrices. Esta disposicon fue usada por todos los grandes deportivos, ya clasicos, hasta que se creo una variante de esta disposicon que consiste en colocar el motro en el lugar donde podrian ir unos asientos traseros, a esto se le llama motor central, y la gran ventaja que es respecto a poner el motor atras es el reparto de pesos, el motor central los reparte mucho mejor, consiguiendo un manejo mejor en el vehiculo.
Porsche 911 motor trasero propulsion trasera.
Ferrari F40 motor central traccion tasera.
Traccion total. Tambien llamada traccion a las cuatro ruedas, es la que se ha dado mas recientemente, y que podemos encontrar con motores en la parte delantera , motrol central, y con motor trasero en el 911 gt3. En los vehiculos con traccion total, el eje trasero recibe el movimiento desde la caja de cambios por medio de un arbol longitudinal de transmision, mientras que el eje delantero toma el movimiento directamente de la caja de cambios.
Una de las ventajas de este sistema es el gran control que ofrece sobre el vehiculo, ademas las salidas suelen ser rapidas, y es esencial para los vehiculos todoterreno, gracias a la cual pueden salvar los obstaculos que salvan.
GTR34 motor delantero, traccion total.
Lamborghini Gallardo Motor central, traccion total.
Por ultimo decir, que aveces el tema de las disposiciones no es solo por hacer la conduccion mejor, o los coches mas competitivos, muchas veces es un tema de tradicion, marcas como Porsche que hace el 911 con el motor atras sabiendo que no se puede ser tan competitivo como otros de motor central, lo hace por la tradicion por que si no es el coche ya no seria lo mismo ademas los seguidores asi lo quieren.
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